Ponentes y Resúmenes

 

Dr. Joaquín Fagoaga MataImagen8

Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (España)

Universidad Internacional de Cataluña (España)

 

Imagen9D. Eugenio Jiménez Galván

Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (España)

 

 

(Ponencia Teórica) Las actividades acuáticas como mejora de la calidad de vida hacia la salud según la Clasificación Internacional de la Funcionalidad.

El concepto de salud contemplado en la Clasificación Internacional de la Funcionalidad es mucho más amplio que el concepto clásico de «salud», pues tiene en cuenta  la estructura, la función y la participación. En esta ponencia se abordarán estos términos relacionándolos con la actividad acuática y se explicará cómo esta puede ayudar a mejorar la salud en general. Se mostrarán las evidencias que sustentan dicha relación con el objetivo de mejorar también la calidad de vida en las personas.

 

Imagen10 Dr. Jordi Finestre Alberola

Instituto Guttmann (España)

 

 

(Ponencia Teórica) Proyecto educativo “Delfines de colores”

Un proyecto del Institut Guttmann dirigido a familias, profesionales de la educación y monitores de centros deportivos, para favorecer la inclusión y socialización de los niños y niñas con discapacidad a través de la pedagogía colaborativa en el ámbito de la educación física y el deporte.

Delfines de Colores promueve una educación en valores con actividades y metodologías cooperativas mediante la actividad física y el juego, proponiendo actividades inclusivas para que los niños y niñas, con distintas capacidades funcionales, crezcan y se diviertan juntos, y se ayuden mutuamente

(Ponencia práctica) La inclusión de las personas con discapacidad de origen neurológico en las actividades acuáticas a través del juego

Un planteamiento de juegos en grupo que emocionen, que diviertan y permitan desarrollar las capacidades de comunicación, de razonamiento para elaborar preguntas o hipótesis, donde se  toman decisiones sobre el repartimiento  de tareas  y se ponen en común el resultado. Que establecen posibles explicaciones y soluciones desde perspectivas diferentes, juegos que beneficien a toda la sociedad, porqué se da la posibilidad de participar juntos, que puedan estar juntos, y que, a pesar de las diferencias, puedan vivir y convivir juntos. Actividades acuáticas que tiene como objetivo compartir propuestas que incluyan a los alumnos con diversidad funcional en las actividades realizadas en el agua, así como transformar las prácticas habituales de enseñanza-aprendizaje de la natación.

 

Imagen11  Dña. Elisa Muñoz

Watsupath (España)

 

 

(Ponencia Teórica) Terapia acuática pasiva en el ámbito clínico

Watsu® y Terapia Cráneo-Sacral en Agua™ forman parte del actual escenario de la terapia acuática. La integración del medio acuático con la terapia manual construye la base de las herramientas terapéuticas para la facilitación de personas con discapacidad.

(Ponencia práctica) Fundamentos básicos del manejo del paciente en el agua

El Triángulo de Sostén de la Cabeza® como clave principal para el buen alineamiento y soporte del paciente alrededor del cual desentrañar la sesión.

 

Imagen12Dr. Javier Güeita Rodríguez

Universidad Rey Juan Carlos (España)

 

 

(T) Neuroplasticidad y terapia acuática. Participación y transferencia en patología neurológica en adultos

La terapia acuática es un programa de aprendizaje biopsicosocial acuático, por lo que estaremos incidiendo en la reorganización sináptica en cada nueva tarea que suponga un reto, si manejamos bien la combinación del control motor y la neuroplasticidad junto al entorno estimulante. Se hará una propuesta de intervención sobre los dominios de funciones y actividades/participación para población adulta con daño neurológico teniendo en mente la transferencia posterior.

(P) Diseñando intervención desde las funciones corporales a la participación y transferencia fuera del agua

 

 

Se propondrá diseñar una intervención adecuada a cada paciente en función de su necesidad, tras reconocer los objetivos de tratamiento en terapia acuática en neurología. Llevaremos a cabo un abordaje aperturista para elegir estrategias de aprendizaje adecuadas y diversificadas con la finalidad de transferir fuera del agua.

Imagen13Dña. Carla Acebes Lebrero

Universidad Autónoma de Madrid (España)

 

 

(T) Programa  de  actividades  acuáticas  en  la  piscina  poco  profunda  dirigido  a personas  con  Daño Cerebral  Adquirido

Aprovechando  los  beneficios  que  nos aporta el medio acuático, trabajamos para mejorar las capacidades físicas y cognitivas en personas con DCA, utilizando el carácter sociabilizado del deporte, y apostando por la práctica de ocio activa para una mejora en la salud en relación a la calidad de vida.

(P) Aplicación de actividades acuáticas en la piscina poco profunda simulando el Daño Cerebral Adquirido.

 

Se presenta una propuesta práctica de actividades acuáticas en un vaso de enseñanza para situarnos tanto en el papel de los profesionales como en el de las personas que padecen DCA, a través de una simulación. Utilizaremos el medio acuático como facilitador para el trabajo de las capacidades tanto físicas como cognitivas en esta población, con el fin de proporcionar una mayor salud en relación a la calidad de vida.

 

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Dr. Antonio Cuesta Vargas

Universidad de Málaga (España)

 

 

Dr. MaImagen15nuel González-Cánchez

Universidad de Málaga (España)

 

 

(T) Ergometría y prescripción de ejercicio en medio acuático en poblaciones clínicas

El ejercicio acuático terapéutico ha demostrado ser el tratamiento fisioterápico mas efectivo mediante pruebas científicas solidas. El objetivo de la ponencia será ofrecer el estado actual del tema en cuanto a niveles de evidencia, tamaño del efecto clínico y protocolo testados en ensayos clínicos. Se hará un repaso por las aportaciones determinantes «seminal paper» en ejercicio físico en fisioterapia, haciendo especial hincapié en los procedimientos con intervención más pragmaticos, centrándonos en la dosimetría individual y la sensibilidad al cambio funcional. Como resultado se presentará un modelo conceptual de sistemática del entrenamiento funcional mediante una progresión basada en la tolerancia a la fatiga con patrones básicos de movimientos acuáticos. Además, daremos a conocer los requisitos previos y familiarizacion con el medio acuático que permiten parametrizar la dosis individual a cada caso, estado y nivel de severidad clínica y condición funcional. Se discutirá las debilidades de los métodos de trabajo cerrados basado en progresiones de ejercicios acuáticos y replicas de entrenamiento deportivo.

 

(P) Ejercicio físico acuático para poblaciones clínicas

Aunque existe mucha literatura científica para la valoración funcional del deportista y personas sanas, estas valoraciones no son extrapolables a poblaciones clínicas en la practica de Fisioterapia, pero fundamentalmente menos aún, la prescripción del entrenamiento, y sobretodo, la monitorización de los síntomas y signos clínicos durante su desarrollo. Mediante la síntesis de la mejor evidencia disponible y la experiencia clínica se realizará una aplicación practica de valoración, prescripción y monitorización del ejercicio terapéutico en poblaciones clínicas. Se expondrá un taller práctico de dos valoraciones funcionales centrado en cada una de las principales vías energéticas y se diseñará en directo una planificación de entrenamiento basado en medio acuático con especial hincapié en la monitorización de fatiga y signos clínicos. Se discutirá las diferentes adaptaciones de patrones básicos de movimiento en el medio acuático y las variaciones de los indicadores de fatiga para cada vía energética.

 

Imagen16Dr. Nino Aborrage Certo

Centro Universitário do Rio Grande do Norte (UNI-RN) (Brasil)

 

 

(T) Evidencias del entrenamiento de fuerza y la potencia muscular en el medio acuático para adultos y personas mayores

La evidencia actual en el entrenamiento en el medio acuático indica que hay que entrenar con mayor intensidad con la mayoría de las poblaciones, y en concreto con las personas mayores. El objetivo de la presentación será mostrar la importancia de la fuerza en los programas acuáticos.

(P) Intervención neuromuscular en el medio acuático

Se mostrará un sistema de entrenamiento diseñado para maximizar la aptitud, dando énfasis en el sistema cardiorrespiratorio y muscular. Los ejercicios son muy dinámicos y pueden utilizar equipos de resistencia para maximizar la misma. Para el desarrollo con éxito del programa es necesario tener un buen conocimiento de los métodos empleados: pliometría, intervalo y entrenamiento de la fuerza.

 

Imagen17Dr. Estelio H. Martín Dantas

Universidad de Tiradentes (Brasil)

 

 

(T) Nuevas aportaciones fisiológicas, bioquímicas y clínicas del Hidrostretching

Se justificarán los fundamentos teóricos y la metodología más adecuada para el entrenamiento de la flexibilidad con poblaciones diversas (niños, mujeres, mayores, etc.) y para programas acuáticos distintos (aquagym, aquaerobic, etc.). Se apoyará la presentación en las nuevas aportaciones fisiológicas, bioquímicas y clínicas sobre el tema.

(Ponencia práctica) Planificación del acondicionamiento físico en el agua

El objetivo de esta práctica es presentar los conocimientos necesarios para realizar el montaje del plan de preparación física en el medio acuático. Se mostrará la forma de cuantificar el acondicionamiento diario y se presentarán las características de los métodos y procesos de entrenamiento intervalado en el medio acuático.

 

Imagen18Dra. Ana Rita Matías

Universidad de Évora (Portugal)

 

 

(T) Psicomotricidad en el medio acuático: de la educación a la rehabilitación

La intervención en el medio  acuático a través de la psicomotricidad, puede tener una vertiente  educativa o o de rehabilitación. Si en la primera se pretende la  estimulación y la identificación temprana de signos de advertencia, la segunda se puede realizar desde el momento de su diagnóstico. En ambos enfoques, favorece el pilar teórico que está vinculado con la  creación de una motricidad de relación. Esto implica la conexión directa entre tres elementos: acto motor (rendimiento del desarrollo motriz), afectividad (si se trata de una persona segura (autónomo) y el mental (desarrollo cognitivo). Esta ponencia  tiene como objetivo dar a conocer la acción holística del psicomotricista,  a través de una metodología bien definida y estructurada. A nivel del protocolo de intervención es esencial para el desarrollo en los niños (y los respectivos familiares) la sensación de seguridad emocional y motora, para  crear una predisposición de la participación en el aprendizaje, hacer frente a los retos que se enfrentan tanto del punto de vista motor como del punto de vista emocional. Por lo tanto, es una abordaje que permite al niño encontrar en el  medio acuático, un ambiente altamente estimulante, encaminando a la dirección de la adaptación (familiarización) al medio acuático, respetando siempre su ritmo.

(P) Terapia psicomotora en el medio acuático

En la sección práctica se propondrá a los participantes que se entreguen a un viaje en el cual será valorado el cuerpo, las sensaciones, y la comunicación no verbal. Más que una abordaje individual, se explorará en en grupo.

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